CLAVES PARA CUIDAR TU RED DE CONTACTOS

    En un mundo globalizado como el que vivimos, no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta. Ya lo dijo hace mucho tiempo el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin. Hoy en día más vigente que nunca,  lo seguro es el cambio. Las empresas cambian y se adaptan. Los profesionales cambian y se adaptan. Hasta la forma de relacionarse cambia y nos adaptamos a esos cambios. Y cuanto mejor nos adaptemos y más rápido lo hagamos, tanto mejor para nosotros.

    Así, en este contexto es importante darnos a conocer, generar sinergias, establecer nuevos contactos, cuidar los que tenemos… ¡¡ cuidar los que tenemos !! Olvidamos muchas veces cuidar esa red de contactos, cegados quizá por la invitación de expertos a ampliar nuestra red. Las relaciones personales son clave en nuestra actividad profesional, seas trabajador de una empresa, gerente o profesional independiente.

    ¿Cómo cuidas tu red de contactos?

    Imagen relacionada

     

    Tus contactos pueden abrirte puertas, darte una visión diferente a la que tú percibes, pero si no generas un clima de cercanía y confianza difícilmente te digan nada.

     

    ¿Quieres conocer algunas claves?

    Networking

    Resultado de imagen de networking

    No es más ni menos que relacionarse personalmente, asistir a eventos de interés común o social. Muchas veces surgen grandes oportunidades derivadas de los eventos de networking, de modo que a mayor asistencia mayores oportunidades. Estadística pura 😉

     

    Networking On-Line

    Resultado de imagen de networking online

    Las redes sociales, bien usadas y dirigidas, son una herramienta excelente para conocer gente. Debes elegir bien qué tipo de red social se adecua mejor a tu perfil, teniendo presente el peso de LinkedIn …

    Estupendo el resultado si combinas el networking offline con el online

     

    Escucha activa

    Resultado de imagen de escucha activa

    Escucha a tus interlocutores, virtual o físicamente, presta atención, pregunta para aclarar… Ser escuchad@, en los tiempos que corren, se ha convertido en una necesidad, hoy más que nunca.

     

    Aporta valor

    Resultado de imagen de aporta valor

    Al igual que escuchar es clave en nuestros tiempos, también lo es aportar valor. Tenemos mucha información disponible a golpe de click, así que ¿qué puedes aportar tú que sea enriquecedor y diferente? No te centres en los contenidos solamente, que sin duda son importantes, piensa que los buscadores pueden darte el mejor de los contenidos, pero vacío (o carente) de vínculo y contenido emocional …

    Win-Win

    Resultado de imagen de win win

    En tus relaciones, no sólo esperes recibir, primero debes dar. Da, piensa en las relaciones como un proceso de siembra: primero confías que al “plantar la semilla” (establecer la relación) y regarla y protegerla de agentes agresivos (cuidar tus contactos), dará sus frutos (sinergias, oportunidades, puertas abiertas …)

     

    Gratitud

    Resultado de imagen de gratitud

     

    Al margen que el agradecimiento es algo que considero particularmente importante, está claro  que las personas agradecidas generan un clima positivo y de confianza. De hecho hay estudios sobre la relación entre el agradecimiento y el grado de felicidad.  No dejes que caiga en desuso la palabra “Gracias” en tus relaciones personales y profesionales.

     

     

    ¿Te ha gustado el artículo? Gracias por compartirlo

    Puedes dejar tus comentarios en redes o ponerte en contacto conmigo a través del formulario