Liderazgo y emprendimiento

    Desde que surge una idea en la mente de un emprendedor/a hasta que se materializa, se suceden una serie de fases, se escalan una serie de retos que requieren estilos de dirección distintos. Comprender, anticipar y actuar ante las dificultades y retos de un negocio/organización no es tarea sencilla.

    Con este artículo pretendo darte, si eres emprendedor/a algunas ideas para tu escalada.

    En primer lugar, tenemos que tener presente que trabajar para un@ mismo no es un resultado lineal. No es un fijo al mes. Sin la aceptación de esta premisa, la idea del emprendimiento se desestabiliza.

      Tendrás que plantearte tu estrategia de consolidación para posteriormente crecer. La toma de decisiones, la ejecución y la forma en que diriges tu negocio son muy importantes.

     

    Ninguna empresa, por grande, importante o poderosa que sea, está exenta de reinvención. Vivimos tiempos de rápidos cambios.

      Anticipación y adaptación son dos conceptos claves no solo para crecer sino para subsistir.

    El camino, recuerda, tendrá saltos, no será lineal. A veces saltarás hacia delante, fruto de la inercia y la carrerilla que has tomado. Otras veces, tendrás que tomar nuevamente carrerilla y quizá para coger fuerza e impulso será necesario un paso atrás para dar uno seguro y firme hacia delante.

    Todas las investigaciones realizadas sobre procesos de crecimiento de negocio dan luz a un aspecto que años atrás era desconocido, y que hoy sin embargo, adquiere un peso cada vez mayor: el liderazgo.

    La cultura interna, el alma de la empresa.

    Sí, el alma de la empresa. Un liderazgo consciente dirige la actividad hacia un lugar concreto, un liderazgo consciente implica saber qué te motiva, para qué ha nacido tu empresa y porqué quieres que exista. Aunque sea una única persona la que trabaje en ella.

    Así pues, ¿qué quieres transmitir con tu actividad? ¿cuáles son los valores con los que deseas que te identifiquen?

    Robert Dilts nos recomienda que el liderazgo consciente se traduzca en una forma de construir tu proyecto desde la presencia, poniendo en juego las inteligencias múltiples, desde la autenticidad, la inteligencia emocional, el propósito y la responsabilidad.

     

    Factores del éxito según Dilts

     

    Convertirse en un líder consciente no es fruto del azar. Dilts enumera una serie de principios que considera imprescindibles para lograrlo. ¿Los vemos?

    1. Dominio de una actitud mental óptima (punto al que dedicaré un espacio en otro artículo)
    2. Creación de un futuro claro, definido y atrayente
    3. Establecimiento de una ruta hacia el estado deseado
    4. Logro de una alineación interna
    5. Desarrollo de alianzas
    6. Transformación efectiva de los obstáculos
    7. Corrección de la dinámica de rumbo

    Dilts define la presencia como la cualidad entre equilibrio y eficiencia que permite una relación cercana con tu intelocutor. Cierra además su definición haciendo referencia a una cita de una bailarina y coreógrafa, madre de la danza moderna:

     

    Hay una vitalidad, una fuerza vital, una energía que es traducida a través de uno como acción, y como hay solo uno en todos los momentos, esa expresión es única. Si la bloqueas, no se presentará de ninguna otra manera y se perderá. El mundo no la tendrá. No te corresponde a ti determinar si es buena o compararla con otras expresiones. A ti te corresponde mantener el canal abierto. —Martha Graham

     

     

     

    Es necesario para ser una persona consciente, un líder consciente, desarrollar un estado coach:

    Centrado en ti mismo

    Observando  lo que te sucede y lo que sucede en tu entorno

    Abierto a tu campo de consciencia

    Conectado contigo y con el estado superior del cual formas parte

    Hábil, curioso, generador de recursos

     

    Para liderar, primero he de liderarme interiormente. Sólo cuando el exterior no determine mi conducta seré un líder consciente.

     

     

    Si crees que esta información es interesante,

    compártela en tus redes para que otr@s puedan conocerla

    Puedes dejar tus comentarios o ponerte en contacto conmigo

    a través del  formulario

    Te invito a que me cuentes tu caso, sin ningún compromiso, te responderé con una propuesta de acción. Y si te gusta, seguimos hablando.