¿Eres Knowmad?

    “El trabajador del conocimiento es el trabajador del futuro” leí en una ocasión.

    La frase captó mi curiosidad, soy una devoradora de información, apasionada del aprendizaje. Mi pc y mi carnet de biblioteca viajamos juntos allá donde nos depare el mundo. Aprender y compartir es apasionante para mí, por eso cuando leí la definición de Knowmad me sentí completamente identificada.

    «Para el año 2020, proyectamos que el 45% de nosotros será nómada del conocimiento, convirtiendo este perfi l profesional en el mayor segmento de la fuerza laboral. […] La sociedad nómada provoca cambio y transformación y ofrece vías y herramientas para la adaptación y el liderazgo en este nuevo paradigma. Los knowmads destacan y tú también deberías hacerlo». John Moravec, creador del término Knowmad

     

    ¿Qué significa Knowmad?

    La definición fue creada en el año 2011 por el experto en mercado laboral John Moravec combina y maximiza las palabras know (conocer,saber) y nomad (nómada). Concentra las características que ha de tener un trabajador en el contexto actual para hacer frente a los retos profesionales de futuro, convirtiéndose en un nómada del conocimiento. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores menos adaptados al entorno. Además debe ser autodidacta en esta sociedad 2.0 nutriéndose y aprovechando el potencial del conocimiento proveniente de internet y de las nuevas tecnologías, principalmente digitales. (Fuente: eleconomista.es)

     

    Vivimos en una sociedad líquida en la que el conocimiento y el uso que le sepas dar a éste es tu máximo valor. Es tu capital. Vivimos en una sociedad globalizada, hiperconectada e hiperdigitalizada en la que saber acceder al conocimiento y ponerlo en práctica es la clave del éxito. Nuestro futuro ya no depende tanto de nuestro lugar de origen, ni nuestro entorno geográfico, ni nuestra economía ni estatus social sino que va a depender de nuestra actitud. Actitud por saber y saber hacer. 

    Y buceando en las profundidades de este neologismo encontré las características que varios expertos, con Moravec a la cabeza, entienden como específicas de los Knowmad

    ¿Quieres conocerlas?

    Resultado de imagen de knowmad

    • No tiene una edad determinada.
    • No entiende su trabajo como un trabajo, disfruta con lo que hace para ganarse la vida, y lo integra como una actividad más de su quehacer cotidiano.
    • Inventiv@ e intuitiv@, es un generador de ideas. Es una persona imaginativa, sabe buscarse la vida, los recursos.
    • Está alfabetizad@ digitalmente.
    • Transforma la información en conocimiento y la comparte.
    • Le importan las personas, porque encarnan el conocimiento, lo generan, aumentan, mejoran y lo enseñan.
    • Utiliza la información abierta y libremente.
    • No entiende de fronteras.
    • Tiene una gran capacidad para adaptarse y resolver problemas.
    • Es un/a creador/a de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones…
    • Asume que el aprendizaje es para toda la vida.
    • No le asusta la experimentación ni el fracaso.
    • Es responsable de sí mism@.

     

    Resultado de imagen de knowmad

     

     

    Somos los Knowmad generador@s de ideas y soluciones, generador@s de recursos, transformamos la información y la teoría en práctica útil y resolutiva. Sabemos que la clave está en compartir conocimientos, en compartir experiencias. Trabajamos en la playa, en un centro comercial, en una cafetería, en una biblioteca … trabajamos en cualquier lugar en el que tengamos acceso a información, en cualquier lugar que nos permita conectarnos a la red del conocimiento.

    Un Knowmad es consciente de la realidad cambiante, no teme al cambio, se adapta y resuelve las dificultades, poniendo en práctica todo lo que sabe, saber que actualiza continuamente, porque al igual que la realidad es cambiante, la necesidad de incorporar nuevos conocimientos para adaptarse con éxito a los cambios es continua.

    No nos gusta dejar en manos de terceros nuestro futuro. Preferimos ocuparnos experimentando y sí, errando también. Lideramos nuestra vida. Generamos oportunidad a nuestro alrededor. Porque generamos movimiento social y personal. Creamos espacios disruptivos. Provocamos … cambio constructivo

     

    Resultado de imagen de knowmad

     

    Y tú, ¿eres Knowmad?

     

    ¿Te ha gustado el artículo? Gracias por compartirlo

    Puedes dejar tus comentarios en redes o ponerte en contacto conmigo a través del formulario