5 Claves para ser más inteligente (y que no quede en un intento).

    Mucho se habla, mucho se ha hablado y mucho se hablará sobre la inteligencia y cómo ser más inteligente.  Sin pretender ser una receta mágica, pero sí con muchas probabilidades de éxito, vamos a ver qué y cómo podemos hacer para tomar decisiones “más inteligentes”. ¿Me acompañas?

    Además de la alimentación, factor de suma importancia  sobre el que hemos hablado con anterioridad y que puedes recuperar aquí , las decisiones inteligentes no vienen determinadas, a pesar de lo que mucha gente piensa, del número de neuronas que pueda tener la persona, ni tampoco del tamaño del cerebro. Las decisiones inteligentes vienen determinadas por la conectividad existente entre las neuronas  y la formación de redes neuronales. A mayor cantidad de conexiones neuronales, mayor funcionamiento integrado de los hemisferios, más rapidez en ese viaje que realiza la información en nuestro interior, de neurona a neurona. Dicho de forma muy muy sencilla: logramos decisiones mucho más lógico-creativas y mucho más racionales-intuitivas,  fusionando la lógica con la creatividad, la razón con la intuición. Logramos decisiones más conscientes y exitosas, en mayor congruencia con lo que queremos y con lo que somos.

    ¿Qué podemos hacer para potenciar la creación de estas redes neuronales?

    dominando la mente

     

    Del mismo modo que una persona pueda tener facilidad para determinada actividad física, el ser humano nace con unas determinadas conexiones neuronales. Al igual que el deportista que se entrena (o no) y potencia su fortaleza (o la crea a fuerza de entrenamiento), las conexiones neuronales también se entrenan, ¿cómo? en función de qué hagamos y cómo lo hagamos.

    El cerebro tiene su máximo desarrollo entre el décimo octavo día de gestación y los 20 años. ¿Significa esto que a partir de los 20 años ya no se desarrolla nuestro cerebro? ¡¡Noooo!! En absoluto, recordemos el concepto de plasticidad cerebral: desde que nacemos y hasta que morimos, nuestro cerebro se moldea según nuestra actividad… Es más, si sabes cómo, en la edad adulta puedes realizar grandes transformaciones en tus estructuras. Cuentas además con un as en la manga que en edades tempranas no es posible jugar: la experiencia 😉

    Mmmm entonces…¿el peso de la genética…?

     

    confused_guyeating-junk-food-causes-irreversible-memory-loss-594032

     

     

    Indudablemente el peso de la genética está ahí, pero cada vez los estudios nos demuestran que no es ni muchísimo menos lo que determina al ser humano. De hecho, simplemente predispone. Tal y como la epigenética nos está demostrando, es el propio individuo quién tiene la llave para abrir o cerrar determinadas actividades genéticas...y modificarlas.

     

     

     

    educacion emocional aplicacion personas

     

     

    Por tanto, sí, somos o tenemos en parte esa herencia genética de las estructuras neuronales que nuestros progenitores nos han regalado, pero también somos el resultado de las influencias que durante la gestación nuestra madre vivió, así como las influencias socio-culturales y económicas de la sociedad en la que vivimos.

    La suma de todo ello tiene mucho que ver con nuestras conexiones neuronales. Nos predisponen a responder de determinada forma ante las distintas experiencias que vivimos.

    Insisto, no disponen, solo pre-disponen. Es el individuo quién bajo su propio criterio, su fuerza de voluntad y su actitud, orienta no sólo el qué sino el cómo de su quehacer diario, propiciando esa formación de redes neuronales o por el contrario, dibujando un “electroencefalograma plano” respecto a dicho crecimiento.

    ¿Una propuesta pues para ser más inteligente? Aquí van las 5 claves prometidas

    1. Cuida tu alimentación
    2. Conócete y re-descúbrete
    3. Haz deporte, cualquier actividad física que active tu organismo
    4. Permítete un tiempo de “no hacer”
    5. Medita o practica mindfulness

    Y si no sabes exactamente qué es Mindfulness, ¡ prueba ! 😉

     

    Copia de MINDFULNESS -ATENCIÓN PLENA- pdf

     

    Pon en práctica la receta durante un mes y cuéntame los cambios 🙂

     

    ¿Te ha gustado el artículo? Gracias por compartirlo en tus redes sociales

    ¿Quieres más información? Puedes ponerte en contacto conmigo cumplimentando éste formulario.